Viaje 7:00pm

Viaje 

El viaje implica movimiento, el traslado de un cuerpo a otro lugar, a un espacio. El viaje nos remite a una búsqueda de referencias de nuestro pasado que quizá se vuelve presente, un encontrar en otros territorios algo que nos reconcilie con el mundo interno…
    La experiencia genera conocimiento, sobre de ella y en ella, es donde surge esta búsqueda casi infinita de pactar un mano a mano con la sociedad, con sus rituales, con hábitos y costumbres que no son comunes en nuestro cotidiano.
    Caminamos sin saber a donde llegar, algunos van contando los pasos. Cual es la distancia en pisadas o pulsaciones que me llevan de un lugar a otro?. Los preocupados miran el medidor de combustible, tenemos que regresar o improvisar algo pronto.
    El viaje nos sorprende, nos muestra posibilidades, caminos alternos, paradas no previstas, encontrar e identificar escenas que sin las referencias personales, visuales y la experiencia de la vida misma jamás hubiéramos captado. Encontramos belleza por donde miramos, el retrovisor de los autos nos advierten que pronto vamos a regresar.
    Las herramientas digitales son ya extensiones de nuestro cuerpo, pero las otras, aquellas que no quieren habitar el desuso, siguen presentes… alguien dibuja las escenas con agua, los patos se sumergen, los arboles tienen su famoso bailen.
    Descubrir el espacio y apropiarte de el, charlar con otras personas, sus costumbres, sus modos de vivir y sobrevivir. Somos unos privilegiados, nuestro compromiso es hacer algo, no sabemos que… pero queremos hacerlo.
    El lugar nos descubre, nos enfrenta, nos dice mucho y al mismo tiempo es un espectador mudo de nuestros movimientos. Límites, terminaciones de calle, cruce de carreteras, señalamientos de advertencia, "no pasar", "no beber el agua"… "feliz viaje, esperamos su regreso”, "puto quien lo lea", "T3 amo marco 3B", "perras desculadas" y uno que otro garabato lo acompaña. Bardas con rotulos de invitaciones a grandes bailes -desde los ángeles california, Los CAPOS de México… gratis 12 de diciembre-.
Basura en cruces de calle, parecieran grandes monumentos a lo obsoleto, al desperdicio, aquello que no sirve.
    El viaje nos detiene, hacemos parada donde la muerte reúne a los cuerpos, frente a ella, una señora ya mayor espera… Nadie sabe que… hacemos el recorrido entre flores secas, entre cruces de madera, mármol, cemento, entre montones de tierra. La gente aparta su lugar, lo rodea con alambre de púas, juguetes que nos señalan la muerte de un niño, objetos obsoletos, cosas innecesarias para lo que ya no es tangible.
    Limitamos el espacio territorial, nos distinguen acentos al hablar, modos de vivir, formas de vestir… Geográficamente nos corresponde un lugar, todos sin excepción alguna cabemos dentro de el, micro mundos nos habitan y habitamos, damos vueltas en círculos y sobre nuestro propio eje.
    La última parada nos reúne en un espacio que hacemos nuestro y a manera de ejercicio, a manera de laboratorio de arte, el viaje vuelve a tomar camino…Hacemos de la experiencia un nuevo lugar, una construcción de un mundo que creamos a partir de otro que pudimos ver.

Acción // still de video "lineas peatonales" // Arelia Carrasco
_ _

   

 Acción "4sur700" // Aro Varse                    //            Instalación revistas "" // Arturo Flores
_ _
Acción "La vida la camino en cuerdas y ritmo" // Gabino Aristizabal
_ _

Acción "Chuuk kay" // Kíimil Balam
_ _

     
Intervención con hilos "El camino" // La María        //      Instalación "Línea Umbral" // Mao Izucar Ochoa
_ _
    
Instalación "Espacios interconectados" // Mariela Olmedo   //     Acción "Monumento" // Mónica Muñoz Cid
_ _

Intervención "Tecaleños" // Mujerchunga    //    Intervención "Basura (escultura colectiva)" Victor Pizarro
_ _
Instalación/Objeto "This is not art, is a weapon (arma blanca)" // Mr.poper Nicolás Marín
_ _
Still de vídeo "Condenada a morir" // Sonia Lozano
_ _

Still de vídeo "deconstrucción de marmol" // Aro Varse, Kíimil Balam, Mr.poper
_ _
Exposición Colectiva VIAJE // fotos Victor Pizarro
"AQUÍ.ESTOY.AQUÍ"